5 consejos para la elección y cuidado de nuestras copas
5 consejos para la elección y cuidado de nuestras copas
Elegir un buena buena copa para degustar un vino es casi tan importante como el propio vino. No podemos desaprovechar el momento sirviendo un buen vino un un vaso normal y corriente o en una copa poco apropiada para su degustación. Por eso te vamos a dar 5 consejos para la elección y cuidado de nuestras copas.
-
Siempre copa, nunca vaso.
Puede que eso todos lo tengamos muy claro pero no todo el mundo sabe porque se utilizan las copas. Una copa se divide básicamente en tres partes: Cáliz, tallo y base. Cuando cogemos una copa por el cáliz ( como si fuera un vaso) aplicamos cáliz y variaremos la temperatura de nuestro vino. Por eso debemos usar copas y cogerlas siempre por el tallo. El vaso mejor para el agua o refrescos.
-
Que sea de cristal
Por la composición química del cristal, éste nos va a permitir disfrutar más del vino al conservar mejor los aromas y la temperatura y, cuanto más fino, mejor. Además debe ser lo más transparente posible para poder apreciar bien el color y evitar las copas con elementos decorativos.. Y ojo que decimos cristal y no vidrio, pero claro, el cristal es más frágil y caro. Puedes encontrar muy buenas copas de vidrio.
-
Elige la forma adecuada
Aquí viene lo más complicado. Hay muchas formas y no todos tenemos ni dinero ni espacio para poder tener una copa para cada tipo de vino.
Para vinos espumosos te recomendamos las Copas “Flauta” Son alargadas y de tallo alto que ayudan a mantener la temperatura baja requerida de estos vinos.
Para los tintos suelen elegirse de cuerpo ancho y boca estrecha para contener los aromas y los sabores. Además son las copas más grandes
Los vinos blancos rosados elegiremos mejor copas con más abertura que las de tinto y algo más pequeñas pero con el tallo más largo. Así potenciaremos el sabor dulce y mantendremos su temperatura.
Spero si tenemos que optar por una copa en la que podamos servir tanto vinos tintos como blancos y rosados, la mejor opción son las de tipo “Burdeos”. Tiene forma de tulipa, abombándose en el centro y estrechándose en la boca.
-
Servir bien el vino
Además de mantener la temperatura idónea para cada tipo de vino y de tener en cuenta el maridaje de ésta con las comidas, servirlo bien el la copa es también fundamental.
Llena la copa hasta un tercio en el caso de los tintos y en los blancos puedes permitirte llenarlas menos para mantener la temperatura más baja. Y, aunque resulte obvio, cambia de copa si vas a cambiar de vino para no mezclar sabores.
-
Lava bien las copas
Lava las compas con una gota de lavavajillas suabe y aclara con abundante agua caliente. Evita detergente que dejen olor en nuestras quopas, deben quedarlimpias e inodoras.. Sécalas al aire evitando polvo y olores o bien, estando aún húmedas, con un trapor que no suelten hilos o pelusas.
Visita nuestra web: atelierdevino.com
Sin Comentarios