Tres ideas de maridaje perfecto para el vino blanco
¿Qué sería de un buen vino sin acompañarlo con un rico maridaje? El maridaje es el proceso de casar un tipo de alimento con un vino determinado. El fin es disfrutar de ambos sabores y texturas y crear la mezcla perfecta.
Hay mucho tipo de maridajes dependiendo del tipo de vino, en esta ocasión os hablaremos de tres recetas muy diversas con las que combinar nuestro vino blanco por excelencia: Pepa by Atelier de Vino.
En primer lugar, hablaremos del cebiche. El cebiche es un plato cuyo origen data en la época de la Cultura Muche en el Antiguo Perú. Este plato se preparaba con el jugo fermentado de tumbo, una fruta de origen local. Hoy en día se cocina el pescado blanco con aguacate, tomatillo o tomate, cebolla, cilantro, chiles verdes, aceite de oliva y mucho jugo de limón.
Es un maridaje perfecto para vinos como el Albariño, Verdejo y Vermentino. Por eso nosotros lo vemos perfecto para nuestro Pepa by Atelier de Vino.
El éxito de esta mezcla tan explosiva se debe a que la acidez del jugo de lima potencia las notas cítricas.
A pesar de hablar sobre el cebiche peruano, el origen del ceviche no está muy claro, es un plato muy popular en toda Latinoamérica, y cada región tiene sus versiones. Otro dato curioso es la palabra en sí, ya que algunos la escriben con “v” y otros con “b”, e incluso hay países en los que se escribe con “s”. La cuestión es que ya sea ceviche, cebiche, seviche o sebiche, la variedad de sabores, mezclas y propuestas novedosas aumentan cada día.
Aunque el ceviche original es de pescado o mariscos, las opciones vegetarianas (como el ceviche de palmitos, de hongos, o de algunas frutas como la jícama y el mango) se han vuelto muy populares.
RECETA:
Ingredientes
1 kg de pescado blanco
6 limas y 4 limones
2 cebollas moradas
Cilantro fresco
1 cdta. de ají amarillo o ají limo fresco
1 cdta. de sal
Pimienta blanca
Maíz cocido o choclo
1 boniato
Pasos
- En primer lugar, preparamos la guarnición, lavando bien el boniato y cociendo 20 minutos a fuego medio. Lo pinchamos para comprobar que está blando en su interior. Lo quitamos del agua. En un cazo aparte, cocemos la mazorca de maíz choclo durante 10 minutos.
- Cortamos la cebolla morada, y pasamos por agua fría para quitarle el amargor. Picamos también el ají al que habremos quitado las semillas y las venas previamente cortándolo longitudinalmente (si no encontráis podéis utilizar guindillas rojas). Finalmente picamos el cilantro.
- Limpiamos bien el pescado y lo cortamos en dados de aproximadamente 1-2 cm y salpimentamos.
- Ponemos todos los ingredientes en un bol que habremos frotado previamente con el ají, revolvemos y dejamos unos 3 minutos para que se impregne el pescado de los sabores. Rociamos con zumo de lima y limón, que debe cubrir casi todo el pescado. Exprimidlos solo apretándolos con la mano hasta la mitad, para que el amargor de la piel no estropee el sabor del cebiche.
- Revolvemos bien los ingredientes para que el pescado se impregne bien del sabor. Rectificamos de sal si es necesario. Dejamos que repose aproximadamente unos 5-7 minutos, momento en el que el pescado cambiará de color volviéndose blanquecino por la acción del ácido del limó
- Para el emplatado del cebiche pelamos el boniato y cortamos unas rodajas gruesas. Desgranamos la mazorca de maíz choclo. Colocamos un poco del pescado marinado, cebolla por encima, y acompañamos del boniato y los granos de maíz o choclo, también podemos poner canchas o maíz tostado.
Siguiendo con la gastronomía peruana, otro maridaje perfecto de verdejo y menos conocido es el tiradito. Este plato es muy parecido al cebiche, son finas láminas de pescado que podemos referenciar a la influencia japonesa, aunque los italianos se atribuyen su invención.
Comparto la receta de Gastón Acurio , uno de sus mejores chefs.
Ingredientes
1/4 de mazorca de maíz
400 g de filetes de pescado blanco (lenguado, corvina o mero)
zumo de 12 limones
sal y pimienta blanca
Para adornar:
2cdtas. de hojas de cilantro picado
2cdtas. de ají limo picado
Pasos
- Ponemos a hervir una olla con agua donde echamos la mazorca de maíz y se cuece hasta que esté tierna.
- Escurrir y acto seguido desgranarla, reservando los granos de maíz.
- Cortamos el pescado en láminas finas, de unos 3 x 2 x 4 cm, y extender en forma de abanico en un plato o una fuente.
- Salpimentar el pescado y rociar con el zumo de limón.
- El maíz cocido se situa en el abanico adornando el plato con las hojas de cilantro y el ají de lima picados.
Otro de los grandes maridajes es el marisco, en la comida española sobre todo en el norte del país es un clásico acompañar el vino blanco con marisco, en este caso propondré las ostras. El sabor a mar con un toque de limón y un buen vino blanco es un éxito seguro, un placer para nuestro paladar. Las ostras nos aportan la frescura necesaria. Cuando nos tenemos que adentrar en el mundo de las ostras, diremos que es uno de los productos más especiales que existen. La complejidad de conseguir ostras que estén a la altura es grande, además de ser un alimento estacional, la mayoría se comen durante el mes de diciembre.
Y os contaré algo más, las ostras son afrodisiacas, los alimentos con alto nivel de zinc favorecen a la producción de testosterona, ¿Son entonces por todos estos motivos las ostras el mejor maridaje español para el vino blanco?
Sin Comentarios