Marketing sensorial del vino
Nuestros sentidos están muy ligados al mundo experiencial del vino, este estimula nuestros sentidos, sobretodo el olfato, la vista y el gusto, aunque el tacto y el oído no quedan exentos. El impacto sensorial casa muy bien con nuestra filosofía, el vino genera emociones y estas son las que nos ayudan a disfrutarlo.
Si nos referimos al oído, North, Hargreaves y McKendrick realizó un estudio en 1999 donde utilizó música francesa y alemana en un establecimiento donde se vendía vino. El resultado concluyó en que los días que sonaba música se vendía más vino. El tacto también tiene su importancia, las etiquetas son un elemento muy importante y un signo de calidad que puede tener distintas características representativas como un color brillante, una textura aterciopelada o un grosor determinado.
El sentido del gusto y el olfato son los más importantes, en la boca y la nariz es donde se culminan las sensaciones que ofrece este producto. La vista es el primer sentido por el que se perciben los estímulos externos, tiene una gran relevancia a la hora de valorar la calidad del vino. Gracias a este sentido, se formará la primera impresión, así que es muy importante cuidar los detalles como la limpieza o la intensidad del color. El olfato es el segundo paso de toda cata de vinos, este sentido nos da información sobre los aromas que se perciben a partir de un buen vino. El aroma influirá directamente en como se percibe el gusto posteriormente, un olor agradable suele repercutir positivamente en el sabor.
Finalmente, el momento más culminante es cuando entra en juego el gusto, cuando existe la degustación del vino en el paladar. Así pues, es muy importante incorporar elementos sensoriales y experienciales que giren en torno al consumidor para garantizar una experiencia completa. Disfrutar de una copa de vino es algo totalmente experiencial y es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar acciones de marketing y saber como comunicar. Nosotros lo tenemos muy en cuenta ¿tú que opinas?
Sin Comentarios