Denominación de origen calificada Rueda
Como bien sabemos, a los vinos se le atribuye una DO en función de la región donde han sido producidos, cuya calidad y características dependen fundamentalmente del medio geográfico particular, además de los factores naturales y humanos que le proceden y cuyas fases de producción se desarrollan en su totalidad en el mismo lugar. Además de ello, la DO garantiza el cumplimiento de una normativa adicional de calidad y por ello es el sistema implementado en nuestro país para desarrollar el reconocimiento de una calidad diferenciada existente entre un vino y otro.
En este artículo trataremos de profundizar un poco más en la DO Rueda ya que uno de nuestros vinos, en particular nuestro vino blanco Pepa, cuenta con dicho sello de calidad. La uva Verdejo es una variedad de uva blanca, cruce de la castellana y la tramite, que se cultiva en algunas regiones de España y del Nuevo Mundo, pero que sólo en una zona de la Comunidad de Castilla y León, en municipios de Valladolid y Segovia, por las características de sus suelos, pluviosidad y la gran diferencia de temperatura entre el día y la noche da lugar a los mejores blancos de DO Rueda.
CARACTERÍSTICAS
Adentrándonos dentro de su morfología, la uva Verdejo, está caracterizada por unos granos y unos racimos más bien pequeños, que adquieren su tonalidad amarillenta más bien cuando están madurando. Su piel es tersa y gruesa y tiene unas pepitas grandes. El cultivo se elabora en climas secos e incluso en tierras poco fértiles y se recomienda elaborar su recolecta durante la noche por el hecho de que la uva llegue directamente a las bodegas a la temperatura idónea (10-15ºC) y promover, de esta manera, que el mosto se oxide menos y no se oscurezca lo que podría estropear la calidad del vino en cuestión.
RESULTADO
Del vino Verdejo Rueda por excelencia son los jóvenes, con un color amarillo verdoso claro, que denota un toque fresco y equilibrado en el paladar. Cuentan con un nivel medio de alcohol, son afrutados y con cierto grado de acidez (más bien medio – alto). Suelen tener toques suaves y sabrosos y con algunos matices herbáceos que lo convierten en inconfundible.
EL MARIDAJE
Es uno de los puntos clave de esta variedad. Gracias a su versatilidad funciona genial como acompañante para distintos platos (tanto pescados como carnes) y es uno de los protagonistas principales que no puede faltar en los aperitivos. Parte de su éxito se debe a la acidez característica de esta uva, neutralizando así el paladar y hacer que el siguiente bocado se saboree con total plenitud.
SI SIENTES DEBILIDAD POR LOS VERDEJOS, COMO OS COMENTÁBAMOS AL PRINCIPIO, EN ATELIER DE VINO PUEDES ENCONTRAR NUESTRO VINO VERDEJO PEPA. UN VINO DISPUESTO A COMPARTIR MOMENTOS INOLVIDABLES, REÍRNOS JUNTOS, GRITAR DE FELICIDAD Y BEBERNOS LA VIDA A SORBITOS.
Sin Comentarios