Denominación de Origen Calificada Rioja
En multitud de ocasiones pensamos y pedimos diferentes vinos con denominación de origen en busca de calidad, pero ¿conocemos en profundidad lo que tenemos que tener en cuenta y lo que es verdaderamente importante? En primer lugar, entender que las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O) son el sistema que se utiliza en España para distinguir la calidad, el cual varía en función de múltiples factores como pueden ser la tierra en la cual se produce, la materia prima que se utiliza para su elaboración, etc. Además, supone un auténtico sello de calidad y prestigio a nivel internacional, por lo que al reconocerse como tal así el vino español, se encuentra bajo unos controles de calidad superiores a otros.
En los años 90 el vino Rioja fue promocionado a Denominación de Origen Calificada; la categoría superior con las cotas de calidad más altas bajo las estrictas normas de control impuestas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Las localizaciones de la tierra
Ahondando un poco más en lo que significa ser Denominación de origen calificada Rioja, la región vitivinícola de los vinos se encuentra en el norte de nuestro país y se extiende a lo largo del río Ebro por más de 60.000 hectáreas de viñedos. Ocupa unos 100 km desde Haro hasta Alfaro, y pasa por 118 pueblos en La Rioja, 18 en Álava y 8 en Navarra. Así, es importante conocer la división exacta de estas tres zonas:
1. La Rioja Alta
Se encuentra en la parte más elevada al noroeste de La Rioja y consta de unas 20.500 hectáreas de viñedo. Comprende un total de 76 municipios, entre ellos Haro, su principal centro, Nájera, Cenicero, Berceo, Ollauri, San Asensio, Fuenmayor y el enclave de Ternero, correspondiente al municipio burgalés de Miranda de Ebro. La producción de sus caldos que sin duda destacan, la han hecho constituirse como una de las zonas con más importancia enológica.
2. La Rioja Alavesa
Se localiza al sur de Álava, y ocupa un total de 11.500 hectáreas. Alcanza 18 términos municipales, entre ellos los de Laguardia, Labastida, Elciego, Oyón y Lapoblación.
3. La Rioja Baja
Confinada en la parte más oriental de La Rioja y sur de Navarra, cuenta con una superficie de 18.000 hectáreas y va desde Logroño hasta Alfaro. Un total de 37 poblaciones son las que la forman, entre los que destacan, Alfaro, Calahorra, Tudelilla, Leza, Arnedo y Cercera y 8 pueblos de Navarra entre ellos, Andosilla, Viana, Aras, Azagra y Bargota.
El suelo y su elaboración
Las bodegas riojanas emplean fórmulas específicas para la elaboración del vino, los viñedos se asientan sobre suelos de arcilla calcárea en las zonas altas, de arcilla ferruginosa y suelos aluviales en las tierras cercanas a los ríos. Se combinan las distintas variedades de uva mientras envejecen en barrica.
La crianza de los vinos de Rioja se concibe en barricas de roble de 225 litros, con trasiegas periódicas, complementándose después en botella. La Rioja es el mayor parque de barricas del mundo con más de 1.300.000 barricas.
El clima tan especial
Para conseguir sabores tan especiales, la zona cuenta con la influencia de dos climas siendo el primero el clima mediterráneo, como es propio del Valle del Ebro y por otro lado, nos encontramos por la proximidad al cantábrico, el clima atlántico. Ambos ayudan a crear unas temperaturas moderadas y suaves durante todo el año, además de lluvias estables y junto con las más que numerosas horas de sol y la propia altitud de los viñedos, hacen de la zona un entorno más que adecuado para el cultivo de la uva con personalidad propia.
Cómo son los vinos D.O.Ca Rioja
Ya sabemos a lo que hace referencia ese distintivo, pero ¿qué características tienen los vinos D.O.Ca Rioja? La variedad de uva más utilizada es el Tempranillo, pero también se emplean otras variedades autóctonas como Garnacha, Mazuelo y Graciano para los tintos; Viura, Garnacha Blanca y Malvasía para los blancos. Aunque más adelante, en 2007, se incorporaron otras nueve variedades más, entre las que se encuentran Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.
Aunque dentro de la D.O.Ca Rioja se incluyen vinos blancos y rosados, pero cerca del 90% son vinos tintos. Los vinos Bordón y Diamante, de las Bodegas Franco-Españolas, son unos de los más reconocidos dentro de esta Denominación de Origen. Y dentro de toda esta variedad, el Consejo Regulador establece una división en 4 categorías: vino joven, vino crianza, vino reserva y vino gran reserva. Saber que la diferencia principal entre ellos, como su nombre nos indica, es su edad y el proceso de crianza.
Requisitos para la denominación de origen
Por lo tanto, los requisitos indispensables para que los vinos Riojas sean Denominación de origen calificada Rioja como tal debieran ser por lo tanto:
- Elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.
- Contar con unas características especiales y una calidad que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado.
- Tienen que gozar de elevado prestigio por su origen en el mercado.
- Y como imprescindible, para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen, tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.
Con mucha delicadeza y cariño como parte fundamental de su elaboración, los años de experiencia y maestría,
y gracias a la calidad de su materia prima que otorga un sabor único, los vinos Rioja son sin duda un referente para todos los amantes del buen vino.
¡Que no se nos olvide! acaba de llegar Karimina desde tierras Riojanas, de viñedos viejos de tempranillo, garnacha y como edición limitada…
¡Conoce a Karimina!
Sin Comentarios